PRIMICIA!!! Directiva de contrato docente 2012

R.M. Nº 0536-2011-ED -MINEDU

“Directiva de Normas y Procedimientos para la selección de docentes mediante contrato en Instituciones Públicas de Educación Básica y Técnico- Productiva en el período lectivo 2012“,

El Ministerio de Educación ha dispuesto la pre publicación y consulta del proyecto de “Directiva de Normas y Procedimientos para la selección de docentes mediante contrato en instituciones de educación básica y
técnico productiva para el 2012. No hay cambios sustantivos respecto de la directiva que normaba los contratos para el 2011, excepto que se ha quitado a los centros educativos la posibilidad de participar en la selección de los profesores que cubrirán sus plazas vacantes.

La directiva mantiene la escala de remuneraciones para el personal contratado: 1,196 nuevos soles para los que tienen una jornada laboral de 30 horas, y para los no titulados se toma como referencia la escala aprobada en el año 1991. Se mantiene latente el problema de las profesoras de educación inicial que injustamente son remuneradas en una jornada laboral de 25 horas.

Se desprende de la norma que la Municipalización continuará aplicándose en el 2012 ya que los municipios participantes del programa de Municipalización de la educación continuarán participando de la selección de docentes.

En la pre publicación de la norma queda la duda respecto a cómo se coordinarán los procesos de contratación con los de reasignaciones, permutas, elaboración del cuadro de horas en secundaria. En el año 2011 la falta de esta coordinación trajo muchos problemas en la administración docente que hubiese sido deseable tratarlos con claridad. Cuanto menos claras estén estas disposiciones, mayor libertad de interpretar a criterio propio por parte de funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y Municipalidades.

Aún se está a tiempo de corregir algunas de las limitaciones de la pre publicación cuyas principales características se describen a continuación.

El proyecto de norma dispone que toda plaza de contrato debe figurar en el presupuesto analítico de personal, contar con el financiamiento presupuestal del siguiente ejercicio y poseer un Código Único generado por el Sistema de Administración Control de Plazas NEXUS. Solo se puede contratar una persona por vacante y por un período no menor de 30 días –contados a partir del inicio del año escolar, con excepción de los contratos por reemplazo- ni mayor del 31 de diciembre del 2012. Las vacantes publicadas son de libre elección del postulante, respetándose siempre el cuadro de méritos. Si el contrato es resuelto antes de cumplidos los 30 días, corresponde al Estado reconocer los días efectivamente laborados, mediante acto resolutivo por única vez y sólo para efectos de pago.

Las funciones de un docente contratado son las exclusivas para la finalidad del contrato, no pudiendo cumplir otras distintas. Está impedido contratar docentes para cubrir plazas de encargos directivos y/o jerárquicos, reemplazar docentes nombrados destacados, con encargo de funciones de Dirección de una institución educativa o que se encuentren en comisión de servicios.

De la lectura del proyecto de norma se desprende que el Ministerio de Educación no ha podido solucionar varios de los problemas que se originaron hace pocos años cuando se fijaron las cargas horarias curriculares para los diversos niveles y modalidades de la educación básica y la educación técnico productiva.

Es así como se contempla que las remuneraciones responderán a horas efectivas de clase establecidas para las siguientes jornadas: 25 horas para la educación inicial, la educación básica alternativa y la educación básica especial inicial; 30 horas para la educación primaria regular y especial, y para la educación técnico productiva ciclo básico y medio; y 24 horas para la educación secundaria de adolescentes. De acuerdo al cuadro de distribución de horas de clase, en el ciclo avanzado de básica alternativa y en la secundaria de menores se pueden establecer contratos por jornadas laborales menores o completar, cuando se justifique, jornadas de hasta 30 horas pedagógicas.

Los docentes que contratados en escuelas unidocentes, además de las horas efectivas de trabajo pedagógico cumplirán las tareas propias de Dirección hasta completar su jornada laboral de 40 horas cronológicas.

Al docente se le notifica acerca de su contrato en un plazo máximo de cinco días a partir de la expedición de la resolución. A su vez tiene un plazo de cinco días calendario de iniciadas las clases para asumirlo. Caso contrario, el contrato se adjudica a otro postulante según el cuadro de méritos.

Roles de las instancias administrativas
Corresponde a la sede central del Ministerio de Educación elaborar la matriz de la prueba regional descentralizada, fijar el día y hora, así como otras actividades del cronograma de aplicación de la prueba única regional y supervisar su aplicación y publicación de los resultados los que se establecen a escala vigesimal considerando hasta las centésimas. A la Dirección Regional de Educación le corresponde principalmente elaborar y aplicar la prueba a nivel regional, coordinar la aplicación de la prueba en zonas muy distantes y de difícil acceso, publicar el listado de vacantes de la región sobre la base de la información proporcionada por las Unidades de Gestión Educativa Local y las Municipalidades que participan de la Municipalización de la Educación.

Las plazas vacantes deben publicarse respondiendo a los siguientes criterios:
plazas vacantes, vacantes por disponibilidad presupuestal; horas para completar plan de estudios y vacantes por suplencia de titular ausente. Las vacantes de instituciones educativas de Educación Bilingüe Intercultural y las de Acción Conjunta deben estar identificadas como tales en Ia publicación de las mismas. Finalmente, la Unidad de Gestión Educativa Local o Municipalidad conforma el comité de contratación que lo preside el Director o Jefe de Gestión Institucional de la Unidad correspondiente o por un miembro del Consejo

Educativo Municipal y es responsable de publicar y remitir a la Dirección Regional de Educación las plazas vacantes, horas para completar el plan de estudios y contratos eventuales que deben realizarse. Igualmente, a partir de los resultados de cada postulante en la prueba única, remitidos por la Dirección Regional de Educación, elabora el cuadro de méritos para cada modalidad, forma, nivel o ciclo educativo. Los resultados son inapelables y no sujetos a recursos administrativos, De otro lado, los comités ejercerán funciones durante el 2012, inclusive para cubrir las vacantes que se generen durante el año en función del cuadro de orden de meritos que continuará vigente durante todo el 2012.

Un retroceso es que la institución educativa no participe en la selección del personal docente. Su participación en el proceso de contratación se limita a dar posesión al cargo e informar sobre alguna vacante que se produzca durante el año.

Desarrollo de la convocatoria.
Es voluntaria, en la modalidad o forma educativa que elijan y se realiza solo en una UGEL o Municipalidad. En la Dirección Regional de Educación podrán inscribirse docentes que aún tengan a su cargo la gestión administrativa de centros de educación básica y técnico productiva. Si bien el criterio es correcto, lo que habrá que asegurar es la publicación de las vacantes antes de producirse la inscripción. De lo contrario, se inscribirán muchos docentes que luego no podrían concursar pues no encontrarían plaza para su especialidad.

Entre los requisitos para inscribirse están los siguientes: acreditar título pedagógico inscritos en el Registro de Grados y Títulos del Ministerio de Educación o Dirección Regional de Educación
 y en la Asamblea Nacional de Rectores (en caso de los licenciados en educación o los titulados en una escuela superior de formación pedagógica con rango universitario) , un currículum vitae documentado, certificado de dominar una o más lenguas originarias en caso de postular a una plaza docente de educación bilingüe intercultural, y si los tuviere, los certificados de discapacidad y/o de licenciado de las Fuerzas Armadas.

Los docentes que, figurando en el orden de méritos correspondiente no logren ser adjudicados, tendrán la posibilidad de ser contratados, en las vacantes que se produzcan durante todo el año lectivo o periodos promocionales. El Comité de Contratación comunicará con una anticipación mínima de 72 horas a los interesados Ia fecha y hora de las nuevas adjudicaciones hasta agotar el cuadro de méritos.

Una etapa excepcional podrá ejecutarse en caso que no existan más postulantes en el cuadro de méritos para las vacantes declaradas desiertas. En el caso de las escuelas de educación bilingüe intercultural, de no presentarse ningún postulante, el Comité procederá a evaluar docentes teniendo en cuenta si tiene estudios pedagógicos concluidos y domina la lengua originaria del lugar donde se ubica la institución educativa, o en segunda prioridad, si tiene estudios pedagógicos regulares o de profesionalización docente no concluidos y si domina la lengua originaria del lugar donde se ubica la institución educativa.

En Educación Técnico- Productiva, Educación para el Trabajo de Secundaria para adolecentes, Básica Alternativa Ciclo Avanzado y Educación Especial (Psicólogos, Asistenta Social, Terapeuta y otros), donde no se presente ningún docente con el perfil mínimo requerido, podrán participar profesionales con título universitario o grado de maestría en áreas afines a la especialidad.

La remuneración de un docente contratado con título pedagógico es de 1,996 soles si la jornada es de 30 horas. Para los docentes contratados sin título pedagógico rige la escala establecida en el Decreto Supremo Decreto Supremo No 051-91-PCM.
En caso de detectarse irregularidades falsificaciones o adulteraciones en el desarrollo del proceso de documentación presentada, el Titular de Ia Dirección Regional de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa Local o el Alcalde, no expedirá resolución de contrato, iniciando las acciones legales pertinentes por delito contra la Fe Pública.
About these ads

11 comentarios

  1. Es muy importante que aparte de contar con los documentos de ley para postular a un CETPRO demuestre que tiene las habilidades y destrezas para manejar máquinas de última generación, algunas veces llegan docentes que no pueden operar los equipos y cuentan con título y eso hace que los estudiantes no estén satisfechos con sus espectativas y se retiren del CETPRO creando mala imágen.

  2. para el contrato de docente del año 2012 es indispensble tener en carnet del COLEGIO DE PROFESORES ??????? ..( ressponder inmediatamente..)

    • SEGUN LA DIRECTIVA AUN, NO PERO SE ESTA LUCHANDO PORQUE SE COLOQUE COMO REQUISITO, ESTO ES PROPIO DE CULAQUIER COLEGIO PROFESIONAL DEL PERU, EN UN TIEMPO CORTO SERA REQUISITO INDIPENDABLE PARA EJERCER LA DOCENCIA

  3. Esta directiva es una decepción, al parecer nada ha cambiado, solo han agregado algunos items en la evaluación, pero no hay cambios sustanciales, este gobierno habia creado mucha espectativa, pero todo sigue igual. En cuanto a la evaluación ya sea para contrato o nombramiento TODO SE VENDE Y TODO SE COMPRA, las mafias continuan al interior del ministerio, de las direcciones regionales, de las ugeles….asi no se puede competir limpiamente, los que no saben leer ni escribir se sacan buenas notas al comprar las evaluaciones, trabajan contratados y hasta se han nombrado, asi de que calidad educativa podemos hablar. se deberia establecer otor sistema de mérito, como por ejemplo los records académicos de cada profesional docente, o una clase modelo, u otros… mejor no hago higado porque nada va a cambiar.

  4. no se por que no tiene puntaje el titulo profesional ni el bachiller en la evaluacion de expedientes

  5. YO SOY LICENCIADO PERO NO TENGO EL REGISTRO DE LA ANR
    ES INDISPENSABLE TAL REQUISITO POR OTRO LADO SI ESTOY COLEGIADO

    • PARA ESTAR COLEGIADO TE PIDEN TITULO CON REGISTRO EN DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIONY ANR, SE DEMORA UN POCPERO SI ES REQUISITOPARA EXAMEN

  6. ES REQUISITO IMPORTANTISIMO AHORA ESTRA HABILITADO EN EL CCPe , PUESTO QUE HACE DOS AÑOS QUE ME ACTUALIZO EN PAGOS Y ESTOY A PUNTO DE INSCRIBIRME PARA EL CONURSO DE CONTRATO DOCENTES 2013.

  7. ES REQUISITO IMPORTANTISIMO AHORA ESTRA HABILITADO EN EL CCPe , PUESTO QUE HACE DOS AÑOS QUE no ME ACTUALIZO EN PAGOS Y ESTOY A PUNTO DE INSCRIBIRME PARA EL CONURSO DE CONTRATO DOCENTES 2013.

    0 0 i
    Rate This
    Responder
    Deja un comentario Cancelar respuesta
    Añade tu comentario aquí…

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:
    Correo electrónico (requerido) (La dirección no se hará pública) Nombre (requerido) Web Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Log Out / Cambiar )
    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. ( Log Out / Cambiar )
    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ( Log Out / Cambiar )
    CancelarConnecting to %s

    Recibir siguientes comentarios por correo.
    Recibir nuevas entradas por email.

    contador de visitas
    EN LINEA

    TODO SOBRE CONTRATO DOCENTE 2012
    CHAT DOCENTE
    JURAMENTACION EN TEATRO MUNICIPAL CON REPRESENTANTES DE LA DRET- MUNICIPIO, ENTRE VARIAS AUTORIDADES
    JURAMENTACION EN EL Congreso dela República del Perú
    Primera Jornada Nacional de Capacitaciòn

    MINEDU
    CON DEPARTE NIÑOS APRENDERÁN JUGANDO , CREANDO Y DIVIRTIÉNDOSE 7 enero, 2013
    El programa DEPARTE: Deporte y Arte para Crecer, que impulsa el Ministerio Educación, beneficiará inicialmente a medio millón de escolares en todo el país con la ayuda de los municipios locales y provinciales además de la empresa privada, informó hoy la Ministra Patricia Salas O’Brien Remarcó que durante el programa de vacaciones escolares, los niños aprende […]
    Oficina de Prensa y Comunicaciones
    DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EJECUTÓ EL 95% DE SU PRESUPUESTO 7 enero, 2013
    La Dirección de Alfabetización analizó los datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas en relación a la actividad de Alfabetización correspondiente al Ministerio de Educación, este análisis arrojó como resultado que en el 2012 se ejecutaron más de 69 millones de nuevos soles, lo que representa el 95.1% del presupuesto as […]
    Oficina de Prensa y Comunicaciones
    POR PRIMERA VEZ MÁS DE MIL 800 CETPRO IMPLEMENTARÁN PROCESOS DE TITULACIÓN 7 enero, 2013
    Al concluir satisfactoriamente los estudios en los Centros de Educación Técnico Productiva, en el marco del nuevo reglamento de la Ley General de Educación, en el ciclo básico, los estudiantes obtendrán el Título de Auxiliar Técnico con mención en una Opción Ocupacional y en el ciclo medio obtendrán el Título de Técnico con mención en una especialidad, previ […]
    Oficina de Prensa y Comunicaciones
    OLLANTA HUMALA: “DEPARTE CONSOLIDA LA FORMACIÓN EDUCATIVA QUE SE BRINDA DURANTE EL AÑO ESCOLAR” 7 enero, 2013
    Durante el lanzamiento del programa Departe: “Deporte y Arte para Crecer” en la Institución Educativa “Isabel La Católica” del distrito La Victoria, el Presidente de la República, Ollanta Humala expresó que las actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas y tecnológicas que entrega esta iniciativa, consolidan la formación educativa que se les […]
    Oficina de Prensa y Comunicaciones
    Top Rated
    Posts | Pages | Comments

    All | Today | This Week | This Month

    There are no rated items for this period.

    Follow Blog via Email
    Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 3 seguidores

    http://feeds.feedburner.com/DocentesEnRed

    RSS – Entradas

    RSS – Comentarios

    FACEBOK COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU REGION TACNA
    Blog de WordPress.com. Tema: Digg 3 Column por WP Designer.

  8. pregunto al ministerio de educación¿ por que no somete a concurso abierto para cubrir las plazas de promotoras de materiales educativos?

  9. soy una docente que aprove mi examen nacional y de UGEL a conciencia y hasta hoy el ministerio no nos explico por que no nos dio la plaza existiendo muchas plazas vacantes yo creo que esto es un atropello de parte el gobierno de turno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: